domingo, 10 de julio de 2011

Intoxicación por Cáusticos

Introducción.
Los productos industrializados de limpieza de uso común en el hogar, utilizados para destapar cañerias o retirar cochambre; pueden ser comprados a granel conteniendo cantidades desconocidas de alcalis o acidos potentes como sosa caustica, amoniaco, acido muriático entre otros.
La ingestión de estos agentes puede ocurrir frecuentemente en pediatría ya que estos se guardan en envases de refresco, jugo o están al alcance de los niños.
Diagnóstico                                           Clínico.
- Dolor y sensación quemante en mucosa  - Dolor urente en esofago.
- Dolor retroesternal                                - Sialorrea.
- Edema e hiperemia de las mucosas          - Perforación esofágica.
- Endoscopia 24 hrs posingesta: Mucosa esfacelada con nata de fibrina.

Clasificación de Zagar
Grado de Lesion  Manifestaciones.
Grado 0      No se aprecia lesión en esófago.
Grado I      Se aprecia edema e hiperemia.
Grado Iia Ulceraciones superficiales, erosiones, friabilidad,   exudado, hemorragia y membranas blanquecinas.
Grado IIb  Igual que Iia pero mas profunda y circular.
Grado III   Multiples úlceras profundas y áreas de necrosis (color pardo blancuzco, grisáceo)

Tratamiento.
Es muy importante no dar a tomar ninguna sustancia para neutralizar el efecto de ácido o alcalis como vinagre o leche ya que puede provocar mas quemadura. No se debe de inducir el vomito para no provocar quemadura o broncoaspiración; no aplicar sonda naso u orogastrica por riesgo de perforar el esófago que se encuentra friable.

El lavado gástrico no logra contrarrestar la quemadura. Se debe dejar al paciente en ayuno con soluciones de base, se aplica dexametasona a 0.5 mg/kg/dosis por 72 hrs. Posteriormente 1 a 2 mg/kg de prednisona dos veces al día por 15 dias con descenso paulatino.

Debido a la frecuencia de infecciones sobregregadas se utilizan antibióticos, ampicilina a 100 mg/kg/día en cuatro dosis por diez día como antibiotico de primera elección. En lesiones grado III no se utilizan esteroides y el esquema antimicrobiano de elección será de clindamicina y amikacina, en este caso se realizara gastrostomia y NPT

Si se ha presentado perforación esofágica se interviene de urgencia mediante derivación o resección del área afectada. En caso de dificultad respiratoria o estridor es importante valorar si es necesario intubación endotraqueal o realizar traqueostomia para ase´gurar la vía aérea permeable.
En caso de que haya estenosis sera valorado con esofagograma y posteriormente se iniciaran dilataciones esofágicas, nunca antes de los 21 días posteriores a la quemadura, por riesgo de perforación esofágica; las dlataciones se hacen mediante gastrostomía y paso de hilo con guía y dilatadores de Tucker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada