domingo, 10 de julio de 2011

Intoxicación por Hidrocarburos.

Introducción.
Son un grupo cuyo principal componente molecular son los átomos de carbono e hidrógeno. Se clasifican en:
1.Alifáticos no halogenados.
2.Aromáticos no halogenados.
3.Halogenados cíclicos y alifáticos.
4.Destilados.

Intoxicación por Hidrocarburos Alifáticos.
Están formados por una cadena de carbonos saturados lineal parcial o totalmente con hidrogeno con o sin ramificaciones. Los principales componentes son: Metano, Propano y Butano.
Los hidrocarburos alifaticos de cadena larga constan de cinco áyomos de carbono como son: El pentano, hexano, etc. Estos son líquidos y se usan en la fabricación de solventes.
Intoxicación por Hidrocarburos Aromáticos no Halogenados.
Se utilizan en la fabricación de detergentes y explosivos; el benceno forma parte también de plásticos y pinturas mientras el tolueno se utiliza en la fabricacion de pegamentos, ahesivos y lacas.  Son altamente liposoluvkes por lo cual al entrar en contacto con las mucosas o la piel presenta irritabilidad en la zona de contacto.
Diagnóstico                                  Clínico.
- Irritacion de la piel,                     - Euforia, crisis convulsivas
-  Neumonitis Quimica                  - Alt Hidroelectroliticas e IRA
- Depresión del sistema nervioso.   - Polineuropatías.

Intoxicación por Hidrocarburos Halogenados.
De ellos el tetracloruro de carbono, tricloroetileno o triclometano (cloroformo) se utilizaron alguna vez como anestésicos ahora en d3esuso por su toxicidad. El diclorometano, tetracloroetileno o tricloetano se uan como solventes o como parte de productos de limpieza.
Son líquidos volatiles muy liposolubles que se absorben fácil y rapidamente por vía inhalada, cutánea o digestiva. Son sustancias irritantes para la piel y las mucosas.


Diagnóstico                           Clínico
- Irritación de piel y mucosas  - Edema de piel.
- Depresión del SNC              - Hepatotoxicidad.
- Nefrotoxicidad                    - Rx liquido radioopaco.
La liberación del ácido clorhidrico durante la combustión del cloroformo que es altamente irritante al alveolo; la liberacion del CO durante el metabolismo del diclorometano que eleva los niveles de carboxihemoglobina durante la intoxicación.

Intoxicación por Destilados del Petróleo
Los principales son como gasolina, aceites lubricantes, queroseno y combustibles líquidos. La importancia radica en que se encuentran en limpiadores, combustibles, lustradores de metales o madera, consumibles para automóviles y´otros.

Diagnóstico                            Clínico.
- Irritación de piel y mucosas   - Hipersecreción de mucosas.
- Edema de piel                       - Broncoconstricción.
- Sobreinfección bacteriana.     - Cardio/Hepato/Nefrotoxicidad

Tratamiento.
Interrumpir la exposición a este; Oxigeno suplementario y medidas de soporte vital avanzados ABCDE. El lavado gástric es útil en forma muy temprana ya que la absorción es rápida. No existe antídoto específico y el tratamiento esta encaminado a la corrección de las alteraciones.
La descontaminación de la piel y oxigenoterapia. Se ha propuesto para los hidrocarburos halogenados administracion de N-acetilcisteína en intoxicaciones por tetracloruro de carbono como antídoto en dosis semejantes a las intoxicaciones por acetaminofen.
En el caso de los destilados del petróleo el lavado debe ser con agua y esta contraindicado el lavado gástrico y la inducción del vomito ya que incrementa el riesgo de inhalación y broncoaspiracion. El carbón activado no tiene utilidad. Se ha propuesto el aceite de olivda o mineral para aumentar la viscosidad del producto por lo cual únicamente de deben de dar medidas de apoyo ABCDE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada